fbpx
Que es fascia

Como La Fascia Nos Forma

Profundizar su perspectiva anatómica refina su sentido cinestésico ayudándolo a sentir dentro de su propio cuerpo, que es más grande que la suma de sus partes anatómicas. La red de tejido conectivo, conocida popularmente como fascia, teje esas partes en un todo integrado.  Por Tom Myers

 

Si te pregunto como es el corazón, quizás me dices que es como una bomba. Los pulmones a menudo son descritos como “fuelles o bolsa de aire”, los riñones como “un filtro”, el cerebro como “una computadora”.

Tenemos la tendencia de ver al cuerpo en términos mecánicos porque vivimos en una era industrial – y porque el cuerpo ha sido descrito como una “maquina suave” desde que el científico René Descartes acuño el término a principios del siglo XVII.

Por lo tanto, no sorprende que la mayoría de los libros de anatomía muestren partes del cuerpo, este músculo, ese ligamento, como si estuviéramos ensamblados parte por parte. Como un automóvil o un iPhone. Pero, en lugar de correas de tiempo y microchips, tenemos isquiotibiales (hamstrings) y bíceps.

Un atlas de anatomía es una herramienta útil para aprender. El error viene cuando comenzamos a pensar que los humanos realmente están construidos de esa manera. Lo que sucede realmente debajo de tu piel es muy diferente de lo que hay en esas imágenes.

Tu cuerpo se parece mucho más a una planta que a una máquina. Crecimos a partir de una pequeña semilla, una sola célula u óvulo fertilizado, no pegados por partes. Esta semilla contiene suficientes instrucciones (dada la nutrición adecuada) para crear un bebé indefenso y llorón, que se convierte en un niño enérgico, un adolescente irresponsable y finalmente un adulto maduro.

Para cuando somos adultos, contamos con aproximadamente 70 billones de células, todas rodeadas por una red fascial fluida. Una especie de tejido pegajoso pero grasiento que nos mantiene unidos. Este tejido se ajusta constante y milagrosamente para acomodar cada uno de nuestros movimientos.

La teoría biomecánica tradicional del sistema musculoesquelético dice que los músculos se unen a los huesos a través de los tendones que cruzan las articulaciones y atraen los huesos uno hacia el otro, restringidos por otras “partes de la máquina” llamadas ligamentos. Pero todos estos términos anatómicos y las separaciones que implican son falsos. No existen ligamentos por sí mismos; en su lugar, se funden en el tejido conjuntivo vascular del periostio que sirve como envoltura alrededor de los huesos, y en los músculos circundantes y las sábanas fasciales. Lo que esto significa es que no se reunieron en diferentes lugares y se unieron, sino que todas sus partes crecieron juntas dentro del pegamento.

Por ejemplo, los tríceps están unidos por tejido fascial a los músculos vecinos norte, sur, este y oeste, así como a los ligamentos profundos tanto en el hombro como en el codo. Si contraes los tríceps en “Plank Pose”, todas estas otras estructuras tendrán un efecto y se verán afectadas. Todo tu cuerpo participa en la acción, no solo en tus músculos tríceps, pectorales y abdominales.

¿Qué puedes obtener, con respecto a esto, del yoga? Cuando haces poses, es útil poner tu atención en cualquier lugar y en cualquier lugar de tu cuerpo, no solo las partes obviamente entonadas y cantadas. Una liberación en su pie puede ayudar a su cadera; un cambio en la posición de su mano puede aliviar su cuello.

 

Función fascial

La red fascial fluida que vive entre cada célula de su cuerpo consiste en fibras parecidas a cuerdas elásticas hechas principalmente de colágeno, incluyendo reticulina y elastina. Estas fibras corren por todas partes: más densas en ciertas áreas, como los tendones y el cartílago, y más flojas en otras, como los senos o el páncreas.

La otra mitad de la red fascial es una red en forma de gel de mucopolisacáridos variables, o moco. Básicamente, tus células están pegadas con moco, que está en todas partes, y es más o menos acuosa (hidratada) dependiendo de dónde se encuentre en el cuerpo y en qué condición se encuentre.

Toda la circulación en tu cuerpo tiene que pasar a través de estas redes fibrosas y mucosas. En términos generales, cuanto más densas son las fibras y más seca es la mucosa, menos la red fascial menos fluye a través de las moléculas. Se nutren en una dirección y se desperdician en la otra. El yoga ayuda a estirar y facilitar la cinta de fibra, así como a hidratar el gel, haciéndolo más permeable.

Una nueva investigación muestra que esta red de proteínas se extiende a través de las membranas de cada célula y conecta ambos aspectos de la red de tejido conectivo a través del citoesqueleto al núcleo de la célula. Esto significa que cuando estás haciendo estiramientos de yoga, en realidad estás tirando del ADN de tus células y cambiando la forma en que se expresa. Por lo tanto, el entorno mecánico que rodea tus células puede alterar la forma en que funcionan tus genes.

Hemos sabido por un tiempo que el entorno químico (hormonas, dieta, estrés de las catecolaminas y más) puede hacer esto, pero estas nuevas conexiones explican algunos de los cambios más profundos que vemos cuando las personas comienzan a practicar regularmente.

Más sobre ese entorno mecánico: las células nunca son más de cuatro profundas de los capilares, que excretan alimentos, oxígeno, moléculas mensajeras (neuropéptidos como las endorfinas) y más. La tensión en el cuerpo deslizando los hombros hacia adelante, por ejemplo- impulsa a los fibroblastos (las células más comunes que se encuentran en el tejido conectivo) a producir más fibras que se organizarán a lo largo de la línea de estrés. Estas fibras fasciales voluminosas formarán una barrera que evitará que los alimentos capilares lleguen a las células. Obtendrá lo suficiente para sobrevivir, pero la función disminuirá. Además de una barrera más gruesa de fibras de tejido fascial, la mucosidad que completa su red fascial de líquidos también se volverá más gruesa y más erecta, lo que contribuye a detener el flujo a sus células.

Y debido a que el intercambio de productos desde capilares a células es una vía bidireccional, con células que transportan moléculas mensajeras y CO2 y otros productos de desecho al torrente sanguíneo, una red fascial endurecida puede atrapar productos celulares no procesados ​​(toxinas o metabolitos) como una corriente Eddy atrapa las hojas.

La solución: el fortalecimiento y el estiramiento profundo exprimen tu red fascial de la misma manera que apretarías una esponja. Esos metabolitos que quedaron atrapados en los trozos de la mucosa se precipitan hacia los capilares y el torrente sanguíneo. Muchos de nosotros podemos sentirnos mal una vez que liberamos la tensión que llevamos a cabo. Su hígado lidia con los metabolitos que extrae de los tejidos. Pruebe un baño de sales Epsom, o regrese para más movimiento para mantener el proceso en marcha.

Durante el tiempo de yoga, las fibras fasciales disminuirán y desaparecerán lentamente durante semanas, a veces meses, pero la mucosidad puede cambiar a un estado más líquido en tan solo un minuto, permitiendo más deslizamiento, menos dolor, más sensibilidad y menos resistencia. Use su yoga, es una gran herramienta para que los fluidos y la información fluyan a su máxima sensibilidad y adaptabilidad.

 

CUERPO DE CONOCIMIENTO: FASCIA 101

yin yoga

(Photo The Anatomy Trains)

FASCIA ES LA TELA BIOLÓGICA que nos mantiene unidos: la red de tejido conectivo. Esta red colágena de gel y fibra está compuesta en parte por una “matriz extracelular”, fabricada dentro de una célula de tejido conectivo y luego extruida en el espacio intercelular. La matriz de fibra y gel sigue siendo una parte inmediata del entorno de cada célula, similar a cómo la celulosa ayuda a proporcionar estructura a las células de la planta. (Recuerde, somos más como una planta que como una máquina).

 

Yin Yoga

Las fibras fasciales

El mapa del cuerpo The Anatomy Trains (arriba) muestra nuestra anatomía miofascial o fascia muscular. Estos 12 meridianos miofasciales de todo el cuerpo son más evidentes en la disección. Mientras que la mayoría de los libros de anatomía muestran los músculos con la fascia transparente, este mapa ilustra la función más profunda de la fascia: como líneas globales de tensión, propiocepción e intercepción que integran la red neuromuscular del cuerpo, actúan para mantener el esqueleto en forma, guiar el movimiento y coordinar patrones posturales. Comprender cómo funcionan estas líneas puede ayudar a descubrir una comprensión más profunda de la anatomía para su práctica de yoga. Por ejemplo, en Urdhva Mukha Svanasana (postura de perro que mira hacia arriba), estás estirando toda la línea frontal superficial de la fascia, las líneas verdes, desde la parte superior de los pies hasta los lados de tu cuello hasta la parte posterior de la misma. Tu cráneo también estás desafiando las cuatro líneas de brazo. Cuando logras el equilibrio correcto en esta postura, puedes sentir tu fascial web ayudándote a darte cuenta de la tensión y la estabilidad, del el esfuerzo y la facilidad.

 

 

Siente tu fascia

Los beneficios de pensar en el cuerpo como un organismo completo, en lugar de pensar en partes, son profundos. Cuando realmente comprendemos y sentimos esto en nuestros propios cuerpos y lo vemos en nuestros alumnos, podemos movernos y enseñar con más integridad. Dicho esto, a medida que el yoga se fisioterapeuta o se convierte en una práctica similar a la terapia física que ayuda a las personas a restaurar el movimiento y la función (un proceso necesario y positivo en general), las asanas (posturas de yoga) a menudo se reducen a los músculos estirados: piense: “Downward Dog es bueno para sus isquiotibiales. “En realidad, aunque los isquiotibiales (hamstrings) apretados pueden ser una experiencia común, su ventaja en esta postura puede ser profunda en las pantorrillas, el trasero, o en la parte frontal de los hombros. Depende de tus patrones: la forma en que creciste y lo que asumiste.

Pruebe este ejercicio para ayudarlo a sentir que su anatomía se parece más a una planta que a una máquina, y para ayudarlo a evitar separarse en partes:

 

ADHO MUKHA SVANASANA Pose de perro boca abajo

down dog

 

Muévete hacia Down Dog. Es fácil sentir el cuerpo de la espalda en esta postura mientras levantas las caderas, bajas los talones desde la mitad de las piernas y alargas la columna vertebral. Pero tómese el tiempo para difundir su conciencia y atención en todo su cuerpo a fin de encontrar puntos que carecen de conciencia y son únicos para su experiencia de esta postura.

Aquí hay algunos puntos para considerar:

Sigue la parte frontal de la columna vertebral en esta postura, como si estuvieras enrollando una cálida bola roja en la parte delantera de la columna vertebral desde el coxis, la parte frontal del sacro y las vértebras lumbares y torácicas, y detrás de las vísceras y el corazón.

Relaje su caja de voz, luego su lengua, luego su mandíbula. Deje que su cabeza cuelgue. Déjate suave por un momento, luego restablece la longitud en tu columna cervical sin la tensión.

Mueva su respiración en la parte posterior de las costillas. ¿Puedes sentir las costillas moviéndose debajo de los omoplatos? ¿Estás moviendo tus costillas inferiores detrás de tus riñones?

Mueva su peso alrededor de sus pies mientras está en la pose. Esto puede ser sutil pero poderoso. Si tus talones están fuera del suelo, muévete lentamente, medialmente y luego lateralmente, sobre las puntas de tus pies. Siente cómo eso cambia la forma en que sientes el resto de tu cuerpo. Si tus talones están abajo, muévete lentamente alrededor de tus pies como un reloj: En circulos. ¿En qué posición te hace dificil? Trabaja ahí.

Debido a que los rotadores laterales profundos a menudo se limitan en esta postura, ¿puede dejar que el área entre los huesos se sienta? Intenta girar las rodillas hacia adentro en la postura para ayudar a encontrar tu limitación y sigue moviendo las caderas hacia arriba. Recuerde, usted está completo. Alguien puede describirte como una máquina, pero esa no es la verdad científica: la totalidad si lo es.

 

Articulo original en inglés “How fascia shapes us”, escrito por Tom Myers, obtenido de la revista Yoga Journal, Edicion: Febrero 2018, No. 298.

 

Gracias por leerme, Comparte esta informacion valiosa con alguien mas

Love,

Albita

Facebook Comments

Leave a Reply