Meditación | Un Habito Fundamental
“Meditar no significa pelear con el problema, Meditar significa observar”.
-Thich Nhat Hanh
Los expertos dicen que meditar es una manera genial de comenzar el día. Ayuda a liberar el estrés y te ayuda a vivir en el momento presente. También meditar nos ayuda a trabajar con malos que querremos cambiar.
Meditar es el hábito que debes crear si quieres cambiar otros hábitos malos que no te sirven para llevar una vida saludable y\o lograr alguna meta.
Pero como formar este habito? Porque “Meditar se ve tan simple y aburrido”. – Anónimo.
Muchos de nosotros decimos que no tenemos tiempo, decimos que es una perdida de tiempo, o se nos hace difícil sentarnos y estarnos quieto con nosotros mismos.
Meditar no es una tarea fácil. La verdad es bastante complicada. En este articulo vamos a aprender porque meditar nos ayuda a romper hábitos y como formar ese habito de meditar.
Cuando tu no estas al pendiente de tus pensamientos y tus necesidades todo pensamiento que se forma en la parte de atrás de tu cabeza crece sin siquiera notarlo y tiene poder sobre ti. Entonces estos pensamiento se reflejan en emociones y no somos capaces de controlarlos porque ya tienen el control sobre nosotros.
Como tu puedes aprender a estar consiente sobre tus propios pensamientos? Y como tu puedes practicar estar consiente sobre tus propios pensamientos? Simplemente observando conscientemente tus pensamientos sin reaccionar ni juzgar mediante la meditación.
Meditación es la practica de observar tus pensamientos y sentir emociones. No todas las meditaciones son buenas y placenteras. Hay buenas y hay malas. Como nuestros días de practica de yoga.
Ejemplos de cómo la meditación ayuda a romper malos hábitos
Si quieres dejar de fumar, medita eso es todo. Observa tu cuerpo y tus pulmones. Cuando te de la urgencia de fumar es solo un deseo del cuerpo. Posiblemente entres en racionalización por ejemplo, aww es solo un cigarrillo, uno no me va a matar, nadie lo va saber. O quizás pienses que esto de meditar no va a funcionar.
Todo eso son justificaciones y excusas que tu mente te dice. Observa, todas esas preocupaciones porque van a crecer, tu ansiedad va aumentar, pero vas a tener tu respiración para calmarte y apoyarte. Y al final todo va estar bien.
Cuando yo comencé hacer yoga y a practicar meditación llevaba una carga enorme en mis hombros. Yo no soy perfecta cada vez que quería comenzar hacer ejercicios (yoga, caminar y meditación) siempre encontraba excusas y ponía otras tareas frente de mi para no hacer lo que se supone que hiciera. Pero en la meditación aprendí que es solo una parte asustada de mi mente que me quería cuidar parar para prevenir dolor o que sudara.
Meditación es una practica donde observas conscientemente que es lo que esta pasando en tu mente y como tu cuerpo reacciona. Meditar me ha ayudado a continuar mi proceso de yoga, a mejorar mis hábitos alimenticios y a cambiar y mejorar malos hábitos. También me ha ayudado a escribir mas y enfocarme en mis tareas diarias con reverencia y respeto.
Todavía continuo trabajando en mi, porque soy humana y estoy comenzando este camino de meditar y vivir mas conscientemente de mis actos y decisiones.
Como formar el habito de meditar
Primero comprométete con 2 minutos diarios. Comienza simple y corto. Puedes hacer 5 minutos si te sientes cómodo. Pero dos minutos al día es suficiente para comenzar. El compromiso de hacerlo todos los días, es la clave.
Segundo escoge una hora que sea conveniente para ti. Puede ser en las mañanas justo cuando te levantes o en la noche antes de ir a la cama. Escoge tu momento, es importante de la misma manera que te lavas los dientes todos los días, o te tomas tu café así puedes ver tu tiempo de meditación.
Tercero encuentra un lugar cayado. Algunas veces temprano en las mañanas es mejor, antes que otros de la familia se levanten. O encuentra un lugar en el parque, en el gimnasio o en la playa. Mientras te puedas sentar tranquilo y en silencio esta bien.
Cuarto, siéntate cómodo. No pienses mucho en como te vas a sentar, solo hazlo! Puedes usar una almohada, o en una sabanita para tus nalguitas y también puedes recostar la espalda en la pared si lo necesitas.
Quinto, enfócate en tu respiración. Solo observa. Mientras respiras sigue tu respiración como entra por la nariz, y como llena los pulmones. Observa como los pulmones como se expanden y tu pecho como se levanta. Observa tu barriga como se expande y como tu diafragma empuja el aire hacia fuera cuando exhalas. Mante tu enfoque entre medio de las cejas. Mantén tu cara relajada y tus hombres también relajados. Siente el espacio que hay entre tus orejas y tus hombros. Presta atención a tu mente y los pensamientos que tienes. Solo observa, no reacciones, no saques conclusiones, no analises. Prontos tus pensamientos serán como hojas en el viento. Van y vienen.
No tienes que ser bueno cuando comienzas a meditar eso llegara con la practica. Simplemente compromete contigo mismo con 2 minutos al día para ti. Siéntate, ve por estos puntos y simplemente observa. Hazlo por un mes y tendrás tu habito de meditar.
Luego observa tu vida y observa todo lo haz echo y todas las cosas que han cambiando.
Puedes llevar tu propio diario de meditar. Y anotar tus pensamientos, anota las cosas por las que estas agradecido y anota sentimientos que surgieron en tu practica.
Descúbrete, quiérete y vive aquí y ahora.
Sigueme en Facebook en mis Grupo Privado Albita-Yogaonline y en mi Pagina de Like AlbitaYoga
Te veo al otro lado e invita una amiga,
Albita